Son aquéllos incurridos en el diseño, implementación, operación
y mantenimiento de los sistemas de calidad de una organización, aquéllos costos
de la organización comprometidos en los procesos de mejoramiento continuo de la
calidad y los costos de sistemas, productos y servicios frustrados o que han
fracasado al no tener en el mercado el éxito que se esperaba.
ANTECEDENTES
Los primeros autores que reconocieron los costos de calidad fueron Miner y Crockett en la década de los 30, pero no es hasta finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta cuando diversos autores muestran un creciente interés sobre este tema.
Así Juran (1951), en el primer capítulo de su libro “Quality Control Handbook”, hace referencia al término “costos de calidad”, resaltando la importancia de medir y controlar los costos evitables de la calidad, como oro en la mina que debe de ser extraído. Los trabajos de Masser (1957), Freeman (1960) y de Feingenbaum (1961) establecen las primeras clasificaciones de los costos de calidad. A principios de los 60, la multinacional ITT es una de la primeras empresas que empiezan a calcular los costes de calidad.
GENERALIDADES
Es importante también aclarar que los costos de calidad, no solo incluyen los costos generados por el Departamento de Calidad, sino también, los generados por todas las áreas operativas de la industria o proceso productivo.
Medir los costos de calidad es un recurso de los gerentes en su intento por mejorar la calidad e incrementar las utilidades, y son los principales indicadores de la gestión del Gerente y serán piezas fundamentales en la evaluación de su desempeño. También refleja el valor que se da al programa de administración de calidad y justificara claramente las acciones correctivas necesarias. A su vez, define y cuantifica los costos directamente afectados tanto en forma positiva como negativa por el programa; así permite que la calidad sea administrada con mayor eficacia.
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS DE CALIDAD
A continuación se detalla la clasificación de los costos de calidad:
- Costos de Prevención: Son todos aquellos costos que incurre la empresa para prevenir errores y conseguir que los trabajos se planifiquen, se elaboren y se controlen con calidad, es decir, son todos aquellos gastos que se realizan con objeto de evitar o minimizar los defectos o fallos que se puedan producir posteriormente. esta asociados a los costos de conformidad. Por ejemplo el mantenimiento preventivo, elección de un proveedor, selección de materia prima.
- Costos de Evaluación: Son los costos relacionados con la medición, evaluación o auditoria de los productos o servicios para asegurar el cumplimiento de las normas de calidad y los requisitos del desempeño. Esta asociado a costos de conformidad. por ejemplo encuestas, auditorias, inspección de materias primas y muestras de un producto lanzado.
- Costos de Fallos Internos: Son todos aquellos costos en que incurre la empresa en corregir fallos, defectos y errores encontrados en el producto/servicio durante las evaluaciones antes de que el producto/servicio haya sido entregado al cliente. Por ejemplo descubrir un pantalón con algún defecto, desperdicios de tiempo en operadores.
- Costos de Fallos Externos: Son los costos en que se incurre después de entregar o envíar el producto o servicio y durante la prestación del servicio al cliente después de ella. Esta asociado a costos de No Conformidad. Por ejemplo soporte técnico, garantías, reclamo de servicios, reproceso de servicios por confusión de productos (devolución de productos).
Pero también se pueden dividir en costos tangibles y no tangibles.
Los costos de calidad tangibles son los que se pueden medir de forma objetiva y son ocasionados por la falta de calidad o para obtener una calidad específica. Estos costos se calculan con los criterios convencionales de costes; y aparecen contabilizados en los registros contables,como es el caso del coste de materiales y el coste de la mano de obra que se incurren como consecuencia de actividades de calidad o de fallos.
Los costos de calidad intangibles son los costos que su valoración se realiza por métodos subjetivos y que afectan a aspectos tales como:
- Imagen de la empresa
- Pérdida de ventas por falta de satisfacción de los clientes
- Incremento de las mismas por la buena imagen de la empresa
- Ahorro de costes en campañas de marketing
Estos costos no acostumbran a ser registrados, es decir, no aparecen en la contabilidad tradicional. Como ejemplos de estos costos podemos citar: aumento de los costos financieros por saldos excesivos de cuentas deudoras, el exceso de stocks, la des-motivación del personal. También se pueden considerar los gastos que tiene que realizar la organización en campañas de marketing por una pérdida de imagen de marca por haber tenido algunos lotes defectuosos, o, al revés, el ahorro de costos en publicidad porque los productos tienen muy buena imagen y se trasmite de boca a boca, el orgullo de los trabajadores de pertenecer a una determinada empresa, etc.
Tanto los costos intangibles como los costos tangibles los clasificamos en costos de calidad y de no calidad.
Los costos de calidad son los que la empresa incurre para la obtención de la calidad. Estos costos son controlables por la empresa, ya que es ella la que decidirá cuánto se gasta en prevenir y evaluar para la mejora de la calidad.
Los costos de no calidad son los ocasionados por la falta de calidad de los productos. Estos costos no son controlables directamente por la empresa, ya que son causados por errores o fallos en los productos o servicios.
CONCLUSIONES:
El análisis de los costos de calidad permite que la Gerencia pueda tomar decisiones en base a los resultados obtenidos, de igual manera le permite determinar si los costos de calidad (Prevención y evaluación) son más altos que los costos de no calidad (Fallos interno y fallos externos) y si los costos de calidad están generando el resultado que se espera.